ARTÍCULOS PIRAGÜISMO SOBRE MI

Llamada a la aventura

Hoy me apetece contaros uno de los proyectos de promoción de mi amado piragüismo.

Ocurrió en 1985, en esta época vivía en Barcelona y estaba al cargo de la delegación territorial de piragüismo, todavía no existían las federaciones autonómicas, como estaba previsto los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Se iba a construir un canal olímpico de aguas tranquilas en Castelldefels y paralelamente se quiso fomentar nuestro deporte en un entorno natural dentro de un proyecto que llamamos “Objetivo 92”, consistía en hacer navegable el rio Ebro por su recorrido catalán hasta su desembocadura. 

El objetivo era cambiar los hábitos de la población autóctona, hacer el río navegable y cercano.

Los niños y jóvenes crecían de espaldas a el río.

Se ofrecía, en las ciudades interesadas de los márgenes del Rio Ebro, 10 embarcaciones itinerantes junto a un monitor para dar cursillos durante todo el verano para promocionar el piragüismo y al finalizar, cada consistorio que entraba en el programa, se comprometían a comprar 5 embarcaciones de iniciación en aguas tranquilas mientras que la RFEP ponía otras 5, por lo que se daba un material al 50% y se seguiría el apoyo técnico durante otra temporada. 

En su momento surgieron 10 lugares interesados donde se ofreció la implementación del programa: Ribarroja, Flix, Asco, Xerta, Tortosa, Amposta, Deltebre, Sant Jaume d’Enveja… Algunos durante unos años intentaron sobrevivir como clubs de piragüismo pero con el tiempo se han ido convirtiendo en clubs Náuticos donde se practican todo tipo de actividades acuáticas, Remo, SUP, casi todas, menos piragüismo.

Eran otros tiempos, en aquellos inicios hasta el equipo nacional vino a entrenar en Amposta.

El único club que sobrevivió de aquella época dedicado a la competición de aguas tranquilas, fue el Club Xino-Xano en Deltebre al mando de Marti Calvo y en sus inicios Josep Bartomeu “Polet”, su desarrollo desembocó en un gran nivel de palistas jóvenes que estuvieron concentrados con el Equipo Nacional en Trasona (Asturias). 

Seguía afiliado a la Federación Catalana de Piragüismo hasta hace un par de años, pero esta claro que cuando nos dejan los auténticos mecenas e impulsores del club por razones naturales, si no hay nadie que crea en ello, se convierte en otro club con el mismo nombre que promociona otros deportes como el Remo.

En realidad lo que hay hoy en día son empresas que tratan de sobrevivir dando a conocer el Ebro en kayak, la mayoría tipo “sit-on-top”.

Hace unos pocos años eran 4 empresas, cada una con un tramo de rio asignado, para no entrar en competencia, pero a la larga no se ha respetado, han surgido muchas más empresas, algunas son más profesionales que otras y disponen de material adecuado, monitores titulados, destacar https://beniemocions.cat/es/

Todos se dedican a la multiaventura y están muy lejos de promocionar el piragüismo como deporte de competición, como se pretendió en su momento, pero la vida cambia.

Se fomenta el kayak para todos como medio para contactar con la naturaleza, igual que ir en bici, hacer caminatas….

Y nosotros surcamos el Ebro en 1985, aquí os dejo el artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanDutchEnglishFrenchItalianSpanish