En esta publicación quiero contaros el proceso y vivencias que tuve en esta gran expedición, una de tantas que he realizado, en el 2018, con Yak Expeditions al frente y Juanfe como guía, me embarqué en conocer los Parques Hornopiren y Pumalin al Norte de la Patagonia.
Después de coger tres vuelos de Barcelona, Paris, Santiago de Chile y Puerto Montt eso es casi ya una expedición en si, me esperaba Juanfe, se supone que con tres personas más, pero después de esperar un día los otros dos nunca llegaron así pues hicimos igualmente la expedición los dos solos, con un día de retraso que habría que recuperar.
Nunca me había encontrado en esta situación, un guía para mi sola!
Al principio por las preguntas que me hacia Juanfe no se si las tenia todas consigo sobre mi capacidad kayakera y la verdad que yo tampoco con él.
Me hizo un test exhaustivo de mis conocimientos que no se limitaran solo a conocimientos teóricos, vuelco, rescates, me contaba que había mucha gente que le explicaba sus aventuras y luego no sabia ni coger la pala, en el fondo a mi me gustaban sus preguntas y los test que me hacia ya que demostraba su profesionalidad y no sabía que yo también le estaba analizando. A partir de aquí me sentí una privilegiada.
Siempre le estaré agradecida que no me dejara tirada y decidiera seguir con la expedición.
De las cosas más impactantes y bonitas que recuerdo es el contacto con los colonos cuando parábamos para comer o para proveernos de alimentos.
Nos hacían participes de su forma de vivir. Familias de pescadores que compartieron su cultura, de cómo se puede vivir y ser feliz con lo mínimo, de su hospitalidad y alegría, capaces de sacrificar un cordero en canal para agasajarnos y de mostrarte las fotos personales de la familia de muchos años atrás para explicarte la evolución del lugar.
En uno de estos encuentros con una familia de pescadores les hice unas fotos de su actividad y de cada uno de ellos, les ilusiono ver sus rostros en mi cámara por lo que decidí imprimirlas y dárselas a Juanfe para que se las hiciera llegar en su siguiente expedición, seguro que les gusto.
Juanfe durante estos días me fue explicando como había montado su empresa de las dificultades encontradas, de la competencia, de como quería avanzar y formarse, BCU, ACA, de un terreno que había comprado y que me enseño para poder llevar a sus clientes para poder acampar en sus expediciones, me hablo de la familia, de su hija, como se enamoro de su POLOLA, su novia y ahora su mujer…
La palabra Pololo y Polola, es el sinónimo de novio y novia en Chile, suena muy bien, a raíz de esto siempre presumo que tengo un Pololo en Chile, en mi caso lo utilizo como un amigo.
Esa es una de las maravillas de las Expediciones conocer a personas increíbles que te abren su corazón.
Además, por supuesto, de la espectacularidad de la Naturaleza:
El Área: Fiordos de la Patagonia Norte
Profundizando en los picos graníticos de los Andes costeros, los fiordos Quintupeu, Cahuelmó y Comau que conforman el Parque Nacional Pumalín brindan la experiencia de kayak de mar más espectacular de la Patagonia Norte. Cascadas, Aguas termales, colonias de lobos marinos y delfines, exuberante selva tropical templada…
Cuando los españoles llegaron a Chiloé en el siglo XVI, encontraron las islas y los fiordos continentales poblados por un pueblo marinero conocido como Chonos, que paleaba en canoas conocidas como dalcas. Fabricadas a partir de tres tablas cosidas, tenían capacidad para 10 o 12 personas.
Los Fiordos de la Patagonia Norte brindan una la experiencia del kayak de mar muy espectacular como una combinación de aguas termales, colonias de lobos marinos y delfines, exuberante selva tropical templada y cientos de cascadas. Para disfrutar del silencio y la tranquilidad, un viaje para conectar en serio con la naturaleza con una auténtica experiencia cultural. La única forma de acceder a estos lugares es por agua.
Agradecer a Juanfe que tuviera un plan B por si teníamos alguna dificultad, pudimos experimentarlo
Me había dicho Juanfe que evitara llevar ropa de color negro, cuanto más clara mejor, porque hay unos tábanos que en algunos lugares son molestos, este es el caso de esta foto donde me pongo una mosquítera en la cabeza porque me atacaban, también pude experimentarlo.
Nuestro viaje comienza en Puerto Varas, a 20km al norte de Puerto Montt, en una furgoneta con los dos kayaks cargados en la vaca. Viajaremos por la “Carretera Austral, ”El único camino que corre de norte a sur a través de la Patagonia chilena, terminado en 1983, con sus pintorescos pueblos de pescadores y cruzaremos el Estuario de Reloncaví en ferry.
Veremos antiguos puertos de madera cubiertos de alerces y disfrutaremos de la vista del Volcán Hornopirén (1572m) con las cumbres nevadas del volcán Yates (2111m) al fondo. Hacia el sur, frente al poblado de Hornopirén
Finalmente, el Fiordo Comau aparece frente a nosotros despejado por altas montañas y riberas escarpadas, es el lugar donde nos embarcaremos en nuestros kayaks e iniciaremos la aventura por los fiordos Comau, Quintupeu y Cahuelmó, insertándonos en el espectacular paisaje hacia el sur frente al poblado de Hornopirén y Parque Pumalín, uno de los parques privados más grandes del mundo.
La expedición es autosuficiente, lo que significa que no utilizamos un bote de apoyo, que navegamos totalmente por nuestra cuenta, todo el equipo necesario estará dentro de los kayaks (comida, hornillos de gas, utensilios de cocina, tienda de camping, equipo de seguridad, nuestra ropa), aunque Juanfe tiene una poderosa red de amigos pescadores que se comunican por radio, ofreciéndonos libertad de movimiento y la posibilidad de variar el recorrido si tenemos una emergencia, también nos proporcionan información meteorologica. Utilizamos productos frescos y de producción local tanto como sea posible que nos irán proporcionando en nuestras paradas los distintos lugareños.
La industría salmonera es un sector floreciente en Chile, a pesar de que el salmón no es autóctono del hemisferio sur. La cría industrial de estos peces tiene consecuencias negativas para la naturaleza ademas de estropear las vistas y el paisaje
Mientras paleamos Juanfe me informa de los todos los aspectos de la vida local, se le nota que además de su Polola está profundamente enamorado de su país, quiere compartirlo, para que más tarde pueda discutir y hablar con lo lugareños.
Esto me ayuda a comprender el área, apreciar a las personas que viven allí, las familias de los pioneros de la pesca local, valorar lo difícil que podría ser para mí vivir en esas condiciones, yo que vengo de una civilización, que tiene todas las facilidades. Me sorprende que a pesar de tener muy poco, lo fácil y felices que parece para ellos.
Ahora que estoy en casa me planteo lo afortunados que son viviendo en aquellos parajes
Amparo Gonzalez
Como siempre, encantada de leer tus relatos y haciendo crecer mi envidia «sana» por no haber estado allí contigo, pero disfrutando a través de tus imágenes y de tu historia, de esos lugares tan espectaculares que has visitado. Espero impaciente la próxima.
carme adell
Gracias Amparo, los escribo para compartir con amigas como tú, cada semana publico una nueva historia en uno de los cuatro apartados de la web, así que atenta😅🥰🎈😛
Rafel
Me ha gustado muchisimo tu relato.
Podrias compartir los contactos en esa zona, me gustaria mucho visitarla, y tu guia pareca una persona experimentada.
carme adell
Hola Rafael, fui con la empresa Yakexpediciones, cuyo jefe es Juanfe el q fue mi guia, muy experimentado y un gran profesional. Un viaje para repetir. Gracias por leer mi web