De las cosas que más me gustan es salir com mi Kayak y encontrar lugares maravillosos donde perderme y disfrutar de la Naturaleza, de la compañía y ponerme a prueba.
Uno de esos lugares y experiencias fue en el Embalse de Camarasa.
Con una previsión meteorológica de buen tiempo, sol, con nieblas persistentes en la área de Lleida, Temperatura diurna de 12 a14° C y con viento del norte que daba la sensación de más fresquito comenzaba la aventura.
Recuerda Carmen: Por la noche entra la niebla, no salir de la tienda ni para hacer fotos, no sea que no encuentre el camino de vuelta, temperatura -2° C.
Organizado por la “Agrupa” (Agrupació Excursionista de Catalunya), con Santi a la cabeza quedamos en el punto de encuentro: el Restaurante Can Pere de Camarasa a las 9.30h el sábado.
Buen comienzo con bocata de lomo y queso incluido.
Llegamos al punto de embarque por un camino particular para dejar los coches previo permiso de los dueños, 16 palistas y montañeros de diversas edades, expertos y novatos aunque todos con ganas de disfrutar del entorno y de la compañía.
Para mi, como casi siempre, era una prueba para testar mi autonomía con el kayak de tres piezas y con todo mi equipo. A este pantano le tenía muchas ganas, lo tengo cerca de casa, a no más de 50 km. He pasado por la carretera infinidad de veces para ir a Sort y siempre pensé que podría ser muy bonito, aunque una vez dentro en el agua es espectacular, mucho más de lo que esperaba.
Solo hay un medio para poder verlo un poco mejor es con el tren de Balaguer a la Pobla y por supuesto escalando.
Navegamos al lugar de la acampada, montamos las tiendas y fuimos a caminar alrededor de 2 horas con un desnivel de unos 200 metros hasta llegar al antiguo pueblo abandonado de Sant Urbà de Montclus donde todavía se puede observar los desplazamientos de la tierra en las ruinas del castillo así como la ermita.
Vuelta al campamento a preparar el fuego, buscar leña y salimos a navegar rumbo a la Baronia de Sant Oisme hasta sobrepasar el puente peatonal.
Anochece, luna llena, a numerarse a la vuelta. Varias paradas para 1,2, 3….12, estamos todos podemos seguir. A lo lejos una luz frontal nos indica dónde esta el campamento. Desembarcamos, nos cambiamos de ropa y a cenar alrededor del fuego, se estaba calentito, la temperatura había bajado extremadamente y el círculo alrededor del fuego se iba cerrando por momentos para estar más cerca del mismo. Nadie lleva un abre botellas, no es problema, golpeando suavemente el culo de la botella en un árbol el tampón mágicamente va saliendo, ver para creer.
Son las 11 y me voy a acostar, pero no consigo entrar en calor, el saco de fibra no es el adecuado, me voy poniendo todas las capas de ropa que encuentro, esto ya es otra cosa!
Ahora a dormir, espera! tengo un vecino que ronca, a buscar los tapones para las orejas, ahora tengo pipi, me aguanto, ya no me muevo. El frio se disipa, empiezo a estar divinamente.
Por la mañana del domingo, el grupo de palistas escaladores se levantan antes, encienden el fuego y se preparan para salir, mientras los oigo desde mi tienda, veo la niebla, que bien se está dentro del saco, la fotos se quedaran para otra oportunidad.
Me levanto con tiempo para ayudarles a embarcar y sentir envidia sana por lo que van a hacer. Para todo hay que saber y estar preparado, este no era mi caso.
Más tarde el grupo de dormilones, recogemos el campamento, cargamos los kayaks y emprendemos la vuelta, viento en contra moderado bastante frió, sol radiante, contrasta con la sensación térmica de frio, inferior a la que realmente marca el termómetro.
A mitad de camino vemos los kayaks de nuestros compañeros en la orilla de un acantilado. Subiendo la vista los vemos haciendo rapel, bajando para recoger los kayaks y nos saludan.
Hora de llegada las 14.45h, nos espera una paella a las tres en punto, sino se pasa el arroz.
Qué mejor final.
Ahora a recoger todo, lavo mi kayak con la ducha del coche y cada uno a su casa.
Gente muy maja, con ganas de compartir, sitio precioso, organización excelente, compañía súper…. un diez, me apunto a la siguiente si me quieren llevar.
Como anécdota os dejo el comentario de uno de mis compañeros de aventura 😉
També hem conegut a la «Fuli», que ve de «Full Equip». Així es com hem vatejat a la Carme. Quina vitalitat i ganes de fer coses que te aquesta dona….jubilada i tot, NO PARA MAI!!!!!!!!! Deu ser d’aquelles persones hiperactives que de petits van caure dintre de la cassola de la poció màgica i fan tremolar als pares. Forta com una roca i anava a la última amb tot; material punter de tot tipus, roba, fogonet, cadireta, caiac, i un llarg etcètera. El «Fuli» del Rastafari tenia feina, i es quedava enrere, ensenyant les seves últimes adquisicions, si hagués vingut el KTM (Jordi Faura), potser entre els dos haguessin pogut amb l’ultima tecnologia de la «Fuli». Personalment estic molt content d’haver-la conegut. Espero fer més sortides amb ella. http://picasaweb.google.com/ballester.jordi/CAMARASA# Fotos i Comentari d’en Jordi Ballester
También hemos conocido a la «Fuli», que viene de «Full Equipo». Así es como hemos bautizado a Carmen. Qué vitalidad y ganas de hacer cosas que tiene esta mujer …. jubilada y todo, NO PARA NUNCA !!!!!!!!! Debe de ser de aquellas personas hiperactivas que de pequeños cayeron dentro de la cazuela de la poción mágica y hacen temblar a los padres. Fuerte como una roca e iba a la última con todo; material puntero de todo tipo, ropa, hornillo, sillita, kayak, y un largo etcétera. El «Fuli» del Rastafari tenía trabajo, y se quedaba atrás, mostrando sus últimas adquisiciones, si hubiera venido el KTM (Jordi Faura), tal vez entre los dos hubieran podido con la última tecnología de la «Fuli». Personalmente estoy muy contento de haberla conocido. Espero hacer más salidas con ella.
Comentario de Jordi Ballester