ARTÍCULOS PARACANOE

Comienza la competición en Tokyo 2020

Llega el momento esperado por nuestros deportistas de Paracanoe, empiezan a competir.

Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

En mi artículo http://demayorquierosercomotu.com/los-inicios-del-paracanoe/ ya os conté parte e la historia, hoy quiero explicaros un poco más.

Hoy por hoy el Paracanoe es la disciplina de piragüismo Paralimpica para deportistas con discapacidad física, se compite con dos tipos de embarcación, kayak (K) y Va’a (V). El kayak es propulsado por una pala de dos hojas y lleva timón, mientras que la Va’a es una canoa con un estabilizador que se llama Ama fijados a la embarcación por dos iakos, el ama actúa como estabilizador de apoyo y se usa con una pala de una sola hoja, en este caso la Va’a no lleva timón 

A nivel Internacional y en Juegos Paralímicos en aguas tranquilas todas las carreras de Paracanoe son con embarcaciones  individuales y se compiten a una distancia de 200 m.

Tanto en Kayak como en Va’a los palistas mujeres y hombres pueden competir en tres clases diferentes dependiendo de la clasificación de la discapacidad del piraguista: KL1, KL2 y KL3 para kayak y VL1, VL2 y VL3 para la Va’a

En este gráfico podéis observar las características específicas de cada tipo de embarcaciones, peso y anchura mínimas así como longitud máxima. Referente a la Va’a se permite una longitud máxima y mínima, también el peso puede variar 10kg mínimo si se pesa sin el ama i los iakos o 13 kg mínimo si se pesa con toda la embarcación completa.

Estos pesos mínimos se pueden incluir todas las adaptaciones que necesite el palista; asiento, reposapiés, equilibrados…  siempre que estén fijas a la embarcación, es decir, que en el control de pesaje al finalizar la competición al dar la vuelta a la embarcación no puede caer nada, en cualquier caso si no diera el peso mínimo en el control previo se hace como en todas las competiciones, se añaden unas bolsas con plomos para llegar a los mínimos .

El por qué de esta diferencia de pesos en la Va’a es debido a que el montaje de toda la embarcación; ama, iakos con el casco tiene sus dificultades especificas para cada participante, hay que equilibrar la Va’a según las características especificas del palista. Aunque originariamente el ama se coloca en el lado izquierdo en Paracanoe esta permitido ponerla en el lado derecho si esto puede beneficiar el paleo del palista. 

En un inicio había muy pocas embarcaciones Va’a en los campeonatos, compartíamos embarcaciones con otros países, el montaje de las adaptaciones in situ era complicado, pero todos queríamos que la Va’a siguiera adelante, se implementara como la canoa en piragüismo lo que desembocó en muchas anécdotas como enseñar FairPlay, el juego limpio, entre participantes.  

Como cuando le dije a un palista de mi equipo que tenía que dejar su embarcación de competición a una palista americana, el no llevaba adaptaciones fijas a la embarcación, no competía en la misma categoría ni le interfería en su puesta a punto, por lo que resultaba fácil ceder por un rato su embarcación.

Su respuesta inmediata fue: «Si por mi fuera no la dejaría».

La deportista americana con nuestra Va’a

Me quede de piedra, con respuestas como esta se conoce a los deportistas.

Otra reflexión es la de las clasificaciones, recordáis que en el anterior artículo os comentaba que los árbitros son los que otorgan dichas clasificaciones y que si queremos resultados como país se debería estudiar las posibilidades de cada deportista y trabajar en conjunto todos los deportes para situarlos en el deporte donde les beneficie la clasificación, ya que pueden darse casos como los de Javier Reja, cuarto con diploma olímpico a diferencia de las nadadoras de Gran Bretaña que a raíz de los Juegos de Londres se pasaron al piragüismo y ganaron medalla de oro.

Un deportista a estos niveles lo que quiere es ganar ya que lleva muchos  años entrenando para llegar a lo más alto y según sea su clasificación en un deporte determinado sabe de antemano que si esta en el límite y le suben de clasificación no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Con todo esto imaginad el éxito que tengamos 5 representantes y, por primera vez, una mujer.

A por todas y mucho ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanDutchEnglishFrenchItalianSpanish