Hoy os quiero compartir una actividad que durante los 4 años que estuve de Presidenta de la FCP (Federación Catalana de Piragüismo) nos propusimos, promocionar y dar a conocer este deporte a las mujeres.
Realizamos encuentros para que todas tuvieran la oportunidad de conocer e iniciarse en este deporte en distintas modalidades y diferentes tipos de embarcaciones.
En el 2005 fue en el Canal Olímpico de Castelldefels (Barcelona) con canoas, en el 2006 en el Canal Olímpico de La Seu d’Urgell en rafting, en el 2007 el reto era conseguir que palearan 100 mujeres en el Rio Ebro (Tarragona) en Kayak, y por último, en el 2008, en Sant Llorençs de Montgai (Lleida) con otra actividad para mujeres que es la que os voy a contar.
Fue en el 2008 cuando realizamos las V jornadas del Memorial a Conxa Muñoz, mi gran amiga, en un marco incomparable como es Sant Llorenç de Montgai, y con la colaboración de la Associació Piragüisme Balaguer que nos aseguró el éxito.
Las jornadas se planteaban solo para mujeres, algo muy difícil de entender para algunos.
Gracias al éxito y experiencia de las anteriores jornadas y visto el incremento de personas que querían participar, se nos planteaba el poder localizar un número de embarcaciones suficiente para todas, tenía su logística, si se abría la inscripción a todo la población seguro que no íbamos a tener bastantes embarcaciones.
Siempre he pensado que las mujeres, igual que los hombres, a veces nos gusta hacer las actividades entre nosotras… una se divierte distinto, no se siente observada, no se siente incapaz, no me tienen que esperar y puedo ir a mi ritmo, puedo hacerlo…
Además el hacer deporte en familia cuando los niños son pequeños supone, en la mayoría de los casos, que la madre se quede en tierra.
La organización disponía de un nº limitado de plazas, 125, para aquellas mujeres que no dispusieran de embarcación propia, que en este caso eran la mayoría, así que nos pusimos a buscar subvenciones oficiales e institucionales que para un deporte poco conocido ya es difícil, si le añades el intento de incorporar mujeres a su práctica hay que ir muy convencida de lo que quieres organizar, mirar dónde y qué programas te puedes beneficiar de la subvención, desarrollar la petición tal como te indican, buscar los puntos donde te puedas acoger, en el plazo justo, que te cuadre con tus fechas para su justificación, localizar y adjuntar todo el papel burocrático que solicitan, pensar en incluir actividades atractivas, comida, obsequios, el seguro, prevenir los contratiempos y tener un plan B para una actividad que se desarrolla en la naturaleza.
Y por supuesto la seguridad, ¿qué vais a hacer si no hay suficientes técnicas para hacerlo?, pues sencillo, recurrir a mis amigas, Tatiana, Carola, Brigitte, Carme “la Gallega”, Teresa Masó, Marta Martínez, Rosa Aguilà y algunas otras más…
Superados todos los tramites iniciales las V Jornadas comenzaban con… Mal tiempo!
Cayeron 60 litros/m2 justo a primera hora de la mañana y tuvimos que modificar parte del programa inicialmente previsto.
No podíamos en ningún caso suspender la jornada. Esto hubiera supuesto un gran revuelo y un riesgo coste económico que no podíamos asumir.
Teníamos preparado un plan B que funcionó, en gran medida, gracias a la ilusión del equipo organizador, a las facilidades y el apoyo del camping La Noguera, que en todo momento puso a nuestra disposición las instalaciones cubiertas de las que disponía lo que nos permitió ampliar y modificar las actividades hasta que las inclemencias del tiempo mejoraron.
Actividades:
1. Charla sobre la prevención del mejillón cebra y el ecosistema del entorno realizada por un agente forestal.
2. Se dieron a conocer la guía de las rutas en piragua por las tierras del Ebro.
3. Tatiana Capucci, experimentada piragüista italiana, nos explicó la filosofía de las mujeres que practican kayak de mar, como se refleja en su libro “La Otra Meta del Madre”
4. Presentación del vídeo sobre una expedición en kayak dobles a la isla de Svalbard, por un equipo francés con personas con discapacidad física. Fue presentado y explicado por Brigitte Lataud, una de las protagonistas de la expedición, experimentada piragüista a la que le falta una pierna.
5. El artista Paco Armengol, nos hizo disfrutar de una explicación muy divertida sobre sus “piraguas locas” que forman parte de su obra KAYART, algunas de las cuales estaban expuestas en el recinto y que os contaré en otro artículo dedicado a él.
Llamo mucho la atención la figura de la portada del tríptico que se adjunta diseñada por Ermengol, ¿os suena?
La participación activa de las mujeres en todo el proceso fue extraordinaria, cuando las dificultades crecen no ponen pegas. A pesar del mal tiempo no dudaron en llegar al lugar y adaptarse a la situación momentánea creada, poniendo toda la voluntad y colaboración para que todo saliera en grande.
La coordinación con otros agentes sociales: Protección Civil; Cruz Roja; Bomberos; Agentes Forestales; Concejalía de Deportes; Ayuntamiento de Balaguer; Consejo Comarcal de la Noguera y el ICD, fue óptima.
Todo el mundo asumió la complicada situación del gran chaparrón que cayó, realizando sus responsabilidades, estando en el momento previsto en sus lugares, adaptándose sin ninguna pega a los cambios de horarios, desarrollando, cada uno, el papel que tenía encomendado, y colaborando con su apoyo, tanto institucional como personal, en todo momento.
Los objetivos previstos por “Força Dones” han sido alcanzados plenamente, tanto en cuanto al número de participantes 143, como por la “fuerza” que sentimos que pusieron para que todo se convirtiera en una gran fiesta de las mujeres en piragua y en memoria de la Concha Muñoz.
La dificultad y el trabajo que comporta su organización hace difícil poder asumir el reto de organizarlo anualmente.
Se habló de hacerlo cada dos años y durante todo el fin de semana, con el fin de ofrecer más actividades, talleres, vídeos, técnicas…
Había tanta ilusión y ganas pero dejé de ser presidenta de la FCP y las jornadas se terminaron…
¿Volverán?