ARTÍCULOS MUJERES PARACANOE

Sella adaptado, hacia un referente internacional.

Este fin de semana se celebrará el descenso del Sella Adaptado al que tanto cariño tengo.

Para los que no sepáis en que consiste, me gustaría hacer un pequeño resumen de su creación y un poco cómo se desarrolla la prueba.

Se realiza desde 1994, por iniciativa de José María Prendes Arena, hombre con experiencia dentro del mundo del piragüismo, a pesar de la polio que padece, junto con siete participantes que fueron los pioneros de esta prueba: Maki, Parada, Alejandro, César, Chema, Richar y Alberto de la Escuela Asturiana de Piragüismo.

La fecha elegida para el primer Descenso del Sella Adaptado fue el domingo anterior al Descenso Internacional, tomando así una referencia consolidada en el calendario en ediciones posteriores.

El Descenso del Sella Adaptado está organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), con la colaboración de los monitores de la Escuela de Piragüismo y la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias. 

Además Bomberos de Asturias se suma al desarrollo y organización del descenso contando con la colaboración de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (Llanes, Piloña, Ribadesella, Gijón y Mieres)

El operativo de seguridad de casi 60 efectivos y más de 40 voluntarios, garantiza la misma dentro y fuera del rio en los 20 puntos (14 entre Arriondas y Llordón -tramo no competitivo- y 6 entre Llordón y Llovio -tramo competitivo-) con mayor dificultad en el paso. También hay dos equipos móviles que acompañan al grueso de las piraguas prestando especial atención a las zonas que puedan tener mayor peligrosidad.

Listo el operativo de seguridad los jueces de la Federación de Piraguismo del Principado de Asturias, son los encargados del cronometraje del tramo competitivo y de dar validez a los resultados de unos cinco kilómetros, la salida se realiza desde debajo de la pasarela de La Uña, unos cien metros más abajo a la parada efectuada en Llordón y con la línea de meta localizada bajo el puente de Feve, en Llovio.

 Desde hace ya unos años se supera el centenar de participantes con discapacidad, este año por la pandemia estará limitado a 80 y,  en años anteriores, casi 500 personas participando activamente en el Descenso.

Como norma de seguridad adicional, en cada embarcación baja una persona con discapacidad junto con otras que no la tiene, la cual es llevada como acompañante por el participante.

Durante las pasadas 22 ediciones (20 teniendo en cuenta que en el año 2009 fue necesario suspender la prueba debido a las condiciones del río), 6 deportistas han inscrito su nombre como campeones absolutos de la prueba.

Jonás García, con 8 triunfos (2006 a 2008, 2010 a 2013, 2015) es el “Rey del Sella Adaptado”. Le siguen con 3 victorias, José María Prendes (1996 a 1998), Marco Antonio Ruiz (2002 a 2004) y José Andrés Blanco (1999, 2000 y 2005). Con 1 triunfo, Manuel Tejería (2001) y Ernesto Fernández (2014).

El récord de la prueba lo tiene Jonás García, en el año 2013, que cubrió la parte competitiva junto a Rodrigo Hortal en un tiempo de 22:58,260.          

Las piraguas empleadas son K-2, de turismo activo, especialmente diseñadas para la ocasión y son ocupadas por una persona con discapacidad y un acompañante sin afectación. Al utilizar todos los participantes el mismo modelo de embarcación ofrecida por los organizadores, todos compiten en las mismas condiciones y posteriormente se pueden comparar los tiempos.

Existen dos categorías funcionales atendiendo al nivel de lesión de los participantes: Mixto Clase B (lesionados medulares y similares), los participantes van en silla de ruedas y Mixto Clase A(resto de lesiones).

Se les entrega trofeo y montera picona a las tres primeras piraguas clasificadas en cada una de las dos categorías de competición A y B. 

Todos los participantes recibiren algún obsequio conmemorativo del Descenso. Además, a las personas con discapacidad que tomen parte en el Sella, se les entregará un diploma acreditativo del desarrollo de esta actividad.

La supervisión general del XXII Descenso del Sella Adaptado – recae en el Comité Organizador, compuesto por responsables de FEDEMA, de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias y Bomberos de Asturias. 

Los jueces y cronometradores de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, aplicarán los Reglamentos oportunos de Piragüismo para resolver los posibles litigios que pudieran suceder en el evento. 

A nivel técnico y disciplinario se seguirá lo dispuesto por el Reglamento de Régimen Interno de FEDEMA.

Mi experiencia

En el 2012 tuve el honor de participar como acompañante del XIX Descenso del Sella Adaptado con amiga Sandra con un total de 91 embarcaciones de las clases A y B con deportistas de todas las Comunidades Autónomas.

Me hacia especial ilusión poder formar tándem con Sandra con la cual me une una especial amistad debido al piragüismo que ya os he contado en parte.

Todos los pódiums y resultados de los vencedores en categoría A y B son referentes a embarcaciones tripuladas por dos hombres, como es lógico.  

Sólo hubo una mención especial a la primera embarcación mixta en meta formada por María Jesús Martín Barriales y Guillermo Alonso Canteli, asimismo en categoría A, con 28 minutos 56 segundos y 100 milésimas, no hay podium. 

Analizando el total de las 91 embarcaciones participantes (referido a los resultados del 2012), si sumamos todos los participantes en las categorías  A y B, 38 están tripuladas por dos hombres, 39 por hombre y mujer  y 14 por dos mujeres.

Después del esfuerzo que supone la competición creo que debe analizarse la forma de hacer oficial un reconocimiento de todas categorías, debe aplicarse mejor el reglamento, no por ser discapacitadas vamos a pasear, aunque es lógico que siempre ganen en categoría absoluta dos hombres no es de recibo que en categoría mixta solo se haga una mención especial a la primera embarcación y se ignore totalmente las embarcaciones formadas por dos mujeres.

Amo el Sella, lo gane en K1 en el año 1970 y quería ganarlo con mi amiga Sandra en el 2012, le había metido el gusanillo de lo importante y el orgullo que suponía sentirse vencedora del Sella, ella estaba en plena forma, venía igual que los vencedores masculinos (Jonas, Reja)  de competir en el  Campeonato del Mundo de piragüismo, cuya historia os la contaré.

Tiene la competición en su ADN, por esto decidimos participar, nos esforzamos, nuestro tiempo en categoría B fue de 32:54:910, era el mejor de la 14 embarcaciones formadas solo por mujeres, pero no recibimos ningún tipo de reconocimiento.

Me sentí decepcionada por mi amiga porque es más competitiva que yo.  

A mis comentarios con la organización, por ser crítica con el reglamento, la respuesta fue: el año próximo se puede dar una mención especial a las mujeres que compitan en una misma embarcación, desafortunadamente no se ha cumplido en posteriores ediciones del descenso, ¿será este año la ocasión?

Tengo claro que sí se quiere dar valor a esta competición, avanzar en el fomento del Paracanoe y en la igualdad de genero debe aplicarse con más entendimiento el reglamento del piragüismo, potenciar las mal llamadas categorías inferiores y no tratar de consolar con menciones especiales, reivindicaciones como esta en el 2021 no deberían producirse.

Una idea sería clarificar qué significa Mixto, ¿mixto en capacidades dentro de cada categoría A y B?, ¿mixto en capacidades funcionales?, ¿mixto en referencia al genero?, ¿mixto en categoría única?. Cada vez están más definidas las clasificaciones en Paracanoe y eso ayudaría a encuadrarlas mejor.

Si queremos que en un futuro esta competición sea un referente internacional es necesario por parte de los organizadores ponerse en la piel de los participantes al palear, con discapacidad o sin, y hacer la misma reflexión que estoy haciendo yo, fruto de las ganas de cambiar a mejor y de la frustración al llegar a meta.

Entiendo que para dar espectáculo y disfrutar ya están los 11km de descenso en grupo, pero cuando hay otro recorrido de 5km de prueba, los que llevamos en la sangre la competición la disfrutamos y la sufrimos, buscamos un reconocimiento a nuestro esfuerzo a la llegada, igual que nuestros campeones compañeros hombres.

Puede que no cambie nada con estas reflexiones, pero me sirve si te ha hecho pensar un poco y alguien más quiere sumarse a la causa…

Gracias por leerme!!!

Más información: http://descensodelsellaadaptadofedema.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanDutchEnglishFrenchItalianSpanish