ARTÍCULOS PIRAGÜISMO

Kayak de mar vs Surfsky

Los palistas de “kayak de mar tradicional” como yo lo entiendo no van a competir con el cronómetro, aunque quien lleva la competición dentro nunca la puede olvidar (este es mi caso), pero compiten consigo mismos, con las adversidades, con los fenómenos meteorológicos, lluvia, frío, sol, oleaje, corrientes, embarques, desembarques, con la técnica para ser mas eficaz…

En otros países a las competiciones en el mar se les llama en Surfski “Ocean Racing”, “Open Ocean”. Los palistas que participan en estas competiciones provienen mayoritariamente de las disciplinas de Maratón y de Esprint en aguas tranquilas, buscan el éxito que a veces por edad, lesiones, ya no pueden encontrar en las aguas tranquilas, están en forma, pero necesitan muy pocas habilidades de navegación, solo una gran resistencia, y dejan el control de la seguridad en manos del organizador de la competición.

Estas competiciones oficiales y reglamentarias promovidas por la RFEP se han comido a los que amamos el kayak de mar, y nos han relegado a  a ser los friquis de este deporte que salimos a pasear y que contamos nuestras batallitas”. Estas competiciones no han mamado la filosofía del kayak de mar tradicional que se aplica y aprende en otros países como en Francia, Inglaterra… la BCU donde me estuve formando durante varios años, realizando todas las pruebas de niveles hasta llegar a sacarme el titulo de Coach Level 3 Sea Kayak. Esta formación en su momento fue mi propia competición, mi forma de superación y progreso.

Me enseñaron a diferenciar y a amar esta disciplina, aprendí el ABC de la navegación, de lo importante que es la seguridad para el palista, el comportamiento individual dentro del grupo para la seguridad del mismo, el material imprescindible para navegar según el tipo de expedición o de travesía, el tipo de piraguas. Aprendi a leer las cartas náuticas, los instrumentos a utilizar para fijar tu posición, entenderlas, saber lo que puedes encontrar en ellas, identificar luces, boyas, faros, fondos, las corrientes de las mareas, que son, como identificarlas, como influyen en la programación en la duración de una ruta, la diferencia entre navegación y pilotaje, las características del lugar, sus riesgos, la logística, las comunicaciones electrónicas como el VHF radio, el GPS, el móvil,  las posibles rutas de escape y las alternativas en caso de necesidad, los medios de evacuación, el alojamiento, donde pernoctar, las comidas, el agua, los seguros, las vacunas, el transporte o el alquiler de los kayaks, la necesidad de contratar un guía autóctono, los permisos… en resumen tener en cuenta la seguridad pasiva y activa.

Me consta que en los inicios del surfsky hace más de 15 años, cuando se empezaron a organizar las mal llamadas competiciones de Kayak de mar existían solo unos pocos Surfsky, apenas 3 o 4, el resto eran kayak de mar tradicionales, a fecha de hoy es todo lo contrario. 

La manera de promocionar el sursky fue con las competiciones, pero lo mal llamaron, según mi criterio, kayak de mar… 

Lo hicieron supongo por los intereses de los fabricantes de surfsky para promocionar su venta y atraer en ese momento a los que practicábamos kayak de mar y nos gustaba la competición, yo misma me inicié y las sensaciones de navegación me parecieron fantásticas… 

Quiero reivindicar aquí después de todas mis exposiciones el que se otorgue valor al KAYAK DE MAR, dejar de añadirle la palabra TRADICIONAL, para que no se mezclen los conceptos ya que para mí son dos disciplinas completamente diferentes… y aunque se practiquen en el mismo medio se promocionen por separado el SURFSKY-SPRINTER por un lado, y el KAYAK DE MAR por otro.

Siguiendo mi reivindicación se debería promocionar la categoría outrigger OC1, también llamada en la competición de aguas tranquilas la Va’a, así tendríamos la embarcación de kayak con el surfsky K1 y K2 y embarcación de canoa con la OC1 y OC2, que al igual que la canoa son auténticos pioneros en el conocimiento del mar y de la competición, y por lo tanto hay mucho que aprender. Solo hace falta el interés de algún fabricante.

La OC1 básicamente es una canoa sit-on-top, donde el palista va sentado a la misma altura que el nivel que sus pies, lleva timón, palea con una pala de una hoja, y es utilizada para competir en el mar en aguas oceánicas y/o especialmente turbulentas. Al tener el centro de gravedad muy bajo le da estabilidad y le permite la rápida incorporación al canoísta en caso de vuelco y de oleaje, no tendrá que vaciar ya que no acumula agua en su interior, consecuentemente también lo hace más seguro en mar abierto.

Para finalizar después de enseñar y promocionar desde sus inicios el kayak de mar en la RFEP quisiera que volvieran a sus orígenes, (me estaré haciendo mayor), a su filosofía. 

Si se conoce un poco de piragüismo habréis podido entender que el kayak de mar tiene infinitas posibilidades y distintas a las que tiene el surfsky, expediciones, rutas, pesca, vela, surf, sit-on-top, permite la inclusión para todas las personas y todo tipo de discapacidades, permite disfrutar en familia, no hay limite de edades …

Reglamento Kayak de mar. RFEP. 

https://www.faspiraguismo.com/media/reglamento_de_kayak_de_mar.pdf

Hago un resumen del reglamento que podéis encontrar en el enlace para explicaros mi reivindicación. Las embarcaciones de Surfsky no son las embarcaciones de Kayak de mar y esta última tiene normas, no un reglamento como tal.

Según la RFEP las pruebas recogidas en este reglamento deberán celebrarse en MAR ABIERTO Y/O ESTUARIOS o DARSENAS, debiendo de discurrir como mínimo el 50% de la competición en mar abierto, realizando una distancia sobre aguas hasta nivel IV y no aptas para embarcaciones de pista o velocidad, así como estar debidamente autorizadas por las Autoridades Marítimas.

Se realizará en una o varias etapas sin obstáculos y con toma de tiempos. Estas pruebas están reservadas exclusivamente a embarcaciones de Kayak de Mar, definidas en los capítulos Categorías y Embarcaciones y accesorios del presente reglamento.

Categorias

SPRINTER/ SURFSKI:

TRADICIONAL

Características de las embarcaciones tradicionales: · 

El Kayak deberá construirse simétricamente siguiendo el eje longitudinal. · Contaran con bañera, y con un sistema para la correcta sujeción del cubrebañeras. 

· Contarán con dos sistemas de flotación interiores con un mínimo de una cámara estanca y flotador, o dos cámaras estancas. Una en proa y otra en popa. · 

Contarán con líneas de vida a lo largo del kayak y asas en proa y popa. · Contarán así mismo con un cabo de rescate de 3 metros como mínimo y 5 mm. de sección sujeto con suficiente firmeza en proa, para que pueda ser remolcado el kayak por la embarcación de rescate, de forma rápida y segura, aunque esté inundada. · 

Manga: No podrán tener menos de 50cm. de anchura en su Línea de Flotación (delimitación entre obra viva y obra muerta), entendiéndose por obra viva, la parte de la embarcación en contacto con el agua con el palista sentado dentro de ella. Esta medición se tomara a la altura del asiento del palista. · 

Podrán estar provistas de timón · Tambuchos o tapones de vaciado para las zonas estancas. · Dispositivos o reposapiés que eviten deslizar al piragüista hacia el interior del kayak. 

Características de las embarcaciones Sprinter y Surfski: ·

 Todas las características de las Tradicionales pero serán libres de manga. · Además se considerarán en esta clase las autovaciables conocidas como Surfski. 

Éstas deberán contar con un cabo de seguridad . No se permite la participación de embarcaciones diseñadas para pista o ríos en competiciones de Kayak de Mar. 

Ninguna sustancia extraña puede agregarse a las embarcaciones, hecho que puede dar a los competidores una ventaja desleal. No está permitido el uso de lubricantes de cascos en las embarcaciones. 

Achicadores: Se pueden instalar bombas de achique manuales en los Kayaks. 

No se permitirán bombas de achique que interrumpan las líneas del casco. Las bombas de achique eléctricas sólo se podrán utilizar cuando los organizadores de una regata lo exijan por razones de seguridad.

. Medidas de seguridad a cumplir por los participantes. 

 Es obligatorio el uso de chaleco salvavidas por parte de todos los participantes Silbato y/o bengalas de mano según sea el tipo de competición o si lo demanda el organizador. 

Las tripulaciones tienen que respetar y someterse a las indicaciones de los organizadores y encargados de la seguridad. Es obligatorio prestar apoyo a otra embarcación que se encuentre en dificultades.

1 comentario

  1. Papageno kayak

    La veritat és que navegar amb un downwind és molt adrenalinic el surfski, però comparteixo amb tu que no té res a veure amb el caiac de mar més enllà del medi.

    Potser trobo a faltar en aquesta entrada l’altre caiac de mar, el caiac de surf, clar que aquest s’assembla més al caiac d’aigües braves que al de mar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanDutchEnglishFrenchItalianSpanish